Cargando...

Las ciudades inteligentes o smart cities, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana o ciudad.  Sin embargo, las ciudades son también los lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza.

Estrategia Europa 2020
Europa es uno de los continentes más urbanizados del mundo, ya que más de 2/3 de la población vive en ciudades. En este sentido, nace la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea con el crecimiento y el empleo como objetivos.

La Estrategia Europa 2020 se basa en tres prioridades que se refuerzan mutuamente orientadas al crecimiento: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. Estas prioridades suponen unos objetivos ambiciosos en los ámbitos del empleo, inversión en I+D+i, educación, energía y lucha contra la pobreza que deben ser alcanzados en el año 2020.

Las 10 dimensiones de la ciudad actual
En la valoración de una ciudad, se consideran 10 dimensiones clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

La transformación tecnológica necesaria
La tecnología es considerada cada vez más como una palanca que permite la transformación de las ciudades de forma escalable y sostenible. La tecnología no puede ser considerada un fin en sí mismo, en el desarrollo de ciudades inteligentes. La tecnología es por tanto el elemento de transformación clave que permite la creación y desarrollo de ciudades inteligentes, y es en este aspecto en donde las compañías del sector tenemos una gran oportunidad y enorme responsabilidad hacia la transformación de las ciudades y de la economía en los próximos años.

Altia y las Smart Cities
El mundo de las Smart cities ha sido un referente para Altia como proveedor tecnológico desde los inicios de este modelo de desarrollo económico y social.

La participación en ambiciosos proyectos nacionales como Smart Coruña, desde los que la compañía ha adquirido experiencia y ha reforzado el valor que Altia puede ofrecer hoy en dia a proyectos de ciudades inteligentes y sostenibles.

Soluciones Altia enfocadas a la transformación de las ciudades
Actualmente Altia puede ofrecer soluciones tecnológicas sostenibles orientadas a la cumplir los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Soluciones de outsourcing a través de servicios en el centro de datos Altia DataCenter, software as a service (SaaS) de servicios de licitación electrónica, gestión de expedientes o videoactas que refuerzan tecnológicamente el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Sin olvidar las alianzas con proveedores de eficiencia medioambiental que posibilitan la mejor gestión del alumbrado o las aguas y que refuerzan el cumplimiento de objetivos en materia de inversión I+D+i, energía y medioambiente.

Los próximos años serán una oportunidad para el desarrollo de soluciones orientadas a la sostenibilidad de las ciudades, donde la tecnología cumplirá sin duda un papel relevante y decisivo.