Compromisos contra la discriminación
Compromiso de la dirección de Altia en la defensa de la dignidad de las personas y contra cualquier tipo de discriminación en el
Altia Consultores, S.A., hace público su compromiso de avanzar en el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable y facilitando la comunicación con su equipo humano. El desarrollo de un clima y de un entorno laboral en el que se respeten los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, así como una clara y decidida actitud por parte de Altia en no tolerar el acoso laboral, sexual y por razón de sexo son, además de un imperativo ético, elementos esenciales para garantizar su crecimiento, sostenibilidad, competitividad y rentabilidad.
Como garantía del cumplimiento de ese compromiso, contando con la participación y colaboración de la representación del personal, se está elaborando un Protocolo de Prevención y Tratamiento del Acoso laboral, sexual y por razón de sexo, que constituirá un pilar fundamental en el funcionamiento de las relaciones laborales en Altia y culmina los compromisos recogidos tanto en el Plan de Igualdad como en el Código Ético de la compañía.
Conforme con ese compromiso, Altia declara:
- Que rechaza cualquier forma de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico o moral, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus profesionales, todo ello con independencia de quien sea la víctima y quien el acosador.
- Las Trabajadoras y los Trabajadores de Altia tienen derecho a un ambiente de trabajo adecuado, libre de problemas de intimidación y tienen garantizado el apoyo y la ayuda de la Empresa ante situaciones de posible acoso, mediante las medidas disciplinarias oportunas y aquellas de carácter corrector que eviten que dicha situación se repita.
- Las Trabajadoras y los Trabajadores de Altia tienen derecho a que las denuncias sobre este tipo de acciones se tramiten en el menor tiempo posible, observando un riguroso respeto a la intimidad, confidencialidad, objetividad y neutralidad, derechos todos ellos que quedarán expresamente garantizados en el Protocolo.
- En Altia está expresamente prohibida cualquier conducta o actuación de acoso, siendo considerada falta laboral muy grave.
De acuerdo con los principios expuestos, Altia se compromete a establecer las siguientes medidas de prevención y actuación frente al Acoso laboral, sexual y por razón de sexo:
- Elaboración de un Protocolo de Prevención de acoso laboral, sexual y por razón de sexo.
- Elaboración y difusión, entre la plantilla, de un documento informativo en el ámbito de la prevención del Acoso.
- Integrar el documento informativo en el Plan de acogida.
- Realizar un seguimiento periódico de las denuncias que reciba la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.
- Formar a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad tanto en materia de acoso como en los procedimientos recogidos en este Protocolo.
- Crear un código de conducta sobre el acoso laboral, sexual y por razón de sexo y dar formación al respecto para identificar dichas situaciones y saber cómo actuar en cada caso.
En Oleiros a 22 de marzo de 2018. Constantino Fernández Pico. Presidente