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Editorial - Alexandre Rosa

"El año 2021 consiste en fortalecer al Grupo, reforzar nuestra cultura, manteniendo las particularidades de cada organización y apostando por las sinergias que nos hacen más fuertes."

Alexandre Rosa, CEO de Noesis, nos habla de la integración de Noesis al Grupo Altia, los objetivos y los próximos pasos.

Alexandre RosaCEO de Noesis, an Altia Company

Noesis, una empresa de Altia... Cada vez más

En Noesis, nos sentimos cada vez más como "Altia Company". Fue con este propósito y misión que intentamos trabajar desde la integración en el Grupo, en 2020.

Hemos trazado un plan para 2021-2023 con un conjunto de ambiciosos objetivos basados en cinco pilares de actuación: personal, mercados, operaciones, marketing y control de la gestión. Un plan que nos permitirá crecer a buen ritmo y expandir nuestra “huella” internacional, siempre con este objetivo presente: aportarles valor a nuestros clientes.

El año 2021 consiste en fortalecer al Grupo, reforzar nuestra cultura, manteniendo las particularidades de cada organización y apostando por las sinergias que nos hacen más fuertes.

Nos acercamos al final de 2021 con la sensación de que es el primer año de funcionamiento como grupo Altia, pero con el optimismo y la seguridad de que muchos pasos importantes ya están en marcha.

La creación de un Comité Ejecutivo, un modelo organizativo que nos permite mantener una estrategia orientada al crecimiento y tener una mejor interlocución entre las dos empresas, buscando sinergias, intercambio de buenas prácticas y estandarización de procesos dentro del Grupo.

En Control de la Gestión y las Finanzas, el nombramiento de Luís Castro, director financiero de Noesis y miembro del Comité Ejecutivo.

En Marketing tomamos medidas destinadas a reforzar ambas marcas. Además de una alineación estratégica para capitalizar las buenas prácticas y el intercambio de conocimientos, se llevaron a cabo varias acciones de salida al mercado, junto con otras iniciativas, en los diferentes mercados en los que operamos.

En la gestión de Personal, compartimos prácticas y estandarizamos procesos en materia de gestión de recursos humanos. Pero, aparte de esto, hemos reforzado la plantilla del Grupo con nuevos talentos que añaden fuerza y capacidad a ambas empresas.

En España, la contratación de los primeros recursos y consultores también representó un hito importante en cuanto a Operaciones.

En los Mercados Internacionales hemos visto las señales positivas que confirman nuestra visión de que juntos somos capaces de innovar y aportar valor a la base de clientes del Grupo.

Poco a poco, también superaremos las dificultades impuestas por la pandemia que impidieron e hicieron inviables muchas iniciativas de unión de equipos y empresas.

No cabe duda de que hay mucho trabajo por hacer. Mejorar los procesos, crear nuevas sinergias y establecer nuevos vínculos. Esperemos que el 2022 nos traiga de nuevo más libertad para viajar y circular y que, de esta manera, podamos estar más juntos para continuar el camino iniciado en 2020.

Noticias

Informe de resultados

Informe de Resultados: Continuamos la buena marcha del segundo semestre de 2020

Grupo Altia

Recientemente, hemos presentado los resultados correspondientes al primer semestre del año en el que destaca un incremento considerable de los beneficios, que se cuadruplican con respecto a los obtenidos el pasado año, a pesar de haber sufrido una caída de los ingresos.

En conjunto, los ingresos generados en este primer semestre ha sido de 60,4 millones de euros, lo que supone una disminución de un -13,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (69,6Mn€). El EBITDA, por su parte, ha alcanzado los 6,9 millones, con una variación porcentual de +60,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (4,2Mn€). Y el beneficio neto también se ha incrementado hasta los 3,6 millones de euros, lo que supone una mejora de un 360,9% con respecto al primer semestre del 2020.

Con estos resultados, confirmamos un semestre más nuestra sólida posición financiera, que es posible gracias a una prestación de servicios eficiente y sostenible basada en la excelente cualificación de nuestros equipos conformados por más de 2.100 profesionales, a los servicios de calidad que ofrecemos y a una orientación claramente enfocada a clientes y resultados. Todo esto desemboca en una óptima posición dentro del mercado de las soluciones TIC en el que desarrollamos nuestra actividad.

Objetivo: recuperar la rentabilidad y retener talento

Los resultados de este primer semestre son un fiel reflejo de nuestro propósito para este año, que ha estado focalizado en recuperar los niveles de rentabilidad anteriores a la pandemia; un objetivo que ha supuesto sacrificar negocio, como muestra la reducción de ingresos producida este año. Del mismo modo, hay que destacar nuestro mayor posicionamiento internacional y la especialización y crecimiento que hemos experimentado en áreas que tienen una gran proyección, como son LowCode, Data Analytics, Quality Management, entre otras.

En España, se han planteado mayores dificultades debido a la presión de los salarios. Nos referimos a una situación general que está viviendo el sector tecnológico, en el que nuestra prioridad sigue siendo retener talento. Y es, precisamente, en este aspecto, en el que estamos haciendo foco en este 2021, tratando de hacer un gran esfuerzo para retener el talento con el que contamos, así como atraer nuevo talento, lo que ha traído consigo lógicamente una penalización de los resultados del año. Sin embargo, creemos que es un esfuerzo que tendrá su recompensa en el futuro.

En este inicio de 2021 nuestro sector ha implantado de manera generalizada la figura del teletrabajo como una nueva forma de trabajo que está haciendo desaparecer a marchas forzadas los mercados laborales de proximidad; es decir, ahora nos movemos en un ‘distrito único’ compitiendo globalmente en la captación del mejor talento. Y todo esto se produce en un contexto del sector en el que se ha producido una concentración tanto de la oferta (operaciones societarias) como de la demanda con la reunificación de contratos en un solo, por lo que es importante crecer, pero hay que hacerlo de una manera ordenada.

Por el contrario en Noesis apreciamos una mejor ejecución tanto en ingresos como en rentabilidad, gracias a las medidas de ajuste que se pusieron en marcha en 2020, tras la adquisición de la compañía portuguesa, y que están dando sus frutos en este 2021. La aplicación de los estrictos procesos de gestión del Grupo en este negocio está dando los frutos esperados aunque todavía tenemos margen de mejora.

En definitiva, con los resultados semestrales del 2021, podemos afirmar que seguimos la línea planteada por el Plan de Negocio 2021-2022 para este ejercicio, con una mejora significativa de la rentabilidad con respecto al primer semestre del año anterior, con un balance saneado y solvente materializado en una reducción de deuda financiera significativa y con una mejor posición financiera tras la suma de la potencialidad de Noesis.  Y todo ello, en un sector claramente en crecimiento con potencial de seguir haciéndolo en los próximos años.

Ignacio Cabanas López, Director Económico-Financiero.

Banco de España: relación fortalecida

Banco de España y ciberseguridad, una relación fortalecida

Altia

Hemos comenzado recientemente un contrato con el Banco de España mediante el que ampliamos nuestra colaboración con la entidad en áreas relevantes de Red y ciberseguridad. El nuevo contrato, contempla el soporte técnico, mantenimiento y evolución de sus infraestructuras de red. Este contrato plantea un período inicial de 3 años.

Altia lleva colaborando con el Banco de España desde el 2004 en diferentes proyectos en áreas relevantes de Red y ciberseguridad, como es el caso de la protección perimetral, protección de aplicaciones, seguridad de las comunicaciones o protección del puesto de trabajo. Con este contrato, el Banco de España amplia su confianza en Altia incluyendo la operación de seguridad y red de la intranet y los elementos de acceso a la Red de transacciones interbancarias.

Esta adjudicación consolida el área de ciberseguridad de Altia, que trabaja con las últimas tendencias en este segmento, y ofrece al Banco de España una oferta potente desde el punto de vista técnico, metodológico, y de experiencia, al contar con un equipo y una compañía, que llevan ejecutando conjuntamente más de quince años proyectos relacionados con la ciberseguridad. Este proyecto es una muestra de una práctica de negocio que está creciendo de forma exponencial y resulta un proyecto estratégico para Altia.  

El servicio propuesto al Banco de España consiste en ofrecer un soporte autónomo para todas las infraestructuras de red, publicación de aplicaciones y para la seguridad perimetral de la entidad. El servicio implementa un modelo de gestión completo, sin intervención del Banco de España, que requiere un desarrollo de las buenas prácticas de ITIL v4. Las funciones principales del servicio comprenden desde el soporte técnico, evolución de infraestructuras, resolución de incidencias hasta el mantenimiento preventivo, correctivo y monitorización de toda red (Red interna, enlaces con otros Bancos Centrales y con entidades probadas).

Aportamos al Banco de España una fuerte composición y organización de equipo, formado por 24 personas multidisciplinares y multi-tecnología, que están divididos por especialidad tecnológica. El equipo cuenta con más de 10 años de experiencia en temas de ciberseguridad, así como con un alto grado de cualificación acumulado que se respalda en más de 40 certificaciones en tecnologías de interconexión, intercepción y colaboración de red.

En un momento en el que la ciberseguridad es una pieza clave para las instituciones financieras, Banco de España sigue caminando para asegurar sus infraestructuras y ofrecer servicios de modo fiable, acorde y seguro.

Open Data Tenerife

Open Data Tenerife, potenciando el poder de los datos

Altia

El Cabildo Insular de Tenerife ha confiado en Altia para la prestación del servicio de desarrollo, gestión, mantenimiento, evolución y difusión del portal de datos abiertos, Open Data Tenerife, que tiene vocación de convertirse en un referente de la difusión de datos estadísticos.

Con este proyecto, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos, las empresas, los investigadores y otras instituciones públicas los recursos de información publicados en Open Data Tenerife, en un formato que facilita su reutilización y difusión por parte de personas y sistemas informáticos.

Los principales beneficios de este proyecto son que permite al Cabildo ofrecer visibilidad de los servicios creados con datos abiertos; facilita la federación de datos abiertos de otros organismos dependientes del Cabildo; favorece la creación de una comunidad y un ecosistema en Tenerife alrededor de los datos abiertos; profundiza en la automatización de los procesos de extracción, transformación y publicación de datos abiertos, y garantiza el alineamiento de los avances con los objetivos definidos en Tenerife 2030 y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.

Capacidad de integración y perfiles profesionales

Algunas de las principales razones por las que Altia ha sido la empresa seleccionada son su capacidad a la hora de integrar diferentes sistemas con distintas fuentes de información, de llegar a los datos necesarios, depurarlos en forma y tiempo de modo que cuando se muestren tengan vigencia (no estén desactualizados), y mostrarlos a través de un único punto de acceso (Open Data). También destaca el desarrollo evolutivo para la integración del GIS en el portal de cara a la consulta dinámica de los datos, así como la representación georeferenciada de los mismos a través de una app.

Para todo ello Altia cuenta con unos perfiles profesionales con amplia experiencia y alta cualificación en tecnologías muy específicas, como ETL (transformación de datos), CKAN, Python o CMS, todas ellas tecnologías OpenSource. Sin olvidar otros perfiles vitales para este proyecto, en el que divulgación a la sociedad tiene un papel predominante, como los de áreas como marketing o legal.

Este proyecto refuerza nuestra posición en el tratamiento de datos y nuestra colaboración con las Administraciones Públicas locales en el desarrollo e implantación de iniciativas tendentes a facilitar el uso de información fidedigna por parte de ciudadanos y empresas.

Primark

Nuestros equipos garantizan mayor control y mejor gestión de los procesos en Primark

Noesis

Primark opera en más de 380 tiendas en 15 países de Europa y América, lo que requiere el desarrollo de productos y servicios a la altura de las exigencias del mercado.

Así pues, se pusieron en marcha los proyectos "Oracle Retail", que desde 2017 tiene como objetivo principal mejorar el control y la gestión de los procesos globales de Primark, necesarios para su evolución, y sistemas ePOS (Point of Service), desarrollados por Fujitsu, que se integran con otros sistemas de Primark.

El proyecto "Oracle Retail" se divide en cuatro subproyectos.

Release management

El objetivo de este proyecto es proteger el entorno de producción, permitiendo la introducción de correcciones y mejoras empresariales de forma controlada a través de la gestión, planificación, programación y control de los lanzamientos en diferentes estados y entornos, reduciendo la probabilidad de errores en la producción y realizando comprobaciones y procedimientos formales.

La reducción de la probabilidad de errores en la producción, el aumento de la calidad de la entrega, una mayor estandarización de los procesos y la optimización del proceso de implementación son algunas de las ventajas que ha generado esta unidad.

Deploy management

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la calidad de la entrega de códigos en entornos no productivos y proteger el entorno de producción mediante el uso de una herramienta automatizada para la gestión y aplicación de implementaciones como FlexDeploy, así como la optimización de los tiempos de implantación, la supervisión y control del código y las versiones implantadas en todos los entornos y la mejora continua en el proceso de implementación.

Este proyecto ha permitido que el cliente lograse reducir los tiempos de implantación de lanzamientos y de configuración y alineación del entorno, una mayor confianza en la entrega, reducir costes gracias a la automatización de implementaciones y reducir la probabilidad de errores en la producción.

Madrid System Testing

El objetivo principal de este proyecto era garantizar el correcto flujo de información entre dos implementaciones utilizando una herramienta de acceso al sistema de Madrid con capacidad administrativa, garantizando que la información se procese en las fechas correctas, supervisando y controlando correctamente los datos entre los sistemas y ejecutando procesos manuales cuando sea necesario.

Con este proyecto, Primark ha logrado garantizar una mayor coherencia entre los sistemas y una mayor confianza en la entrega, así como reducir la probabilidad de errores en la producción.

Operational Acceptance Testing (OAT)

El objetivo fundamental de Noesis era concluir con éxito la fase OAT para ambos lanzamientos, permitiendo al cliente tener un sistema altamente seguro capaz de funcionar en caso de fallo.

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido al cliente beneficiarse de un sistema seguro y sin vulnerabilidades, de comunicaciones seguras y de un plan de recuperación eficaz en poco tiempo en una situación de recuperación ante desastres (Disaster Recovery), lo que aumenta la posibilidad de recuperación de datos y garantiza que el sistema sea recuperable en caso de fallo (copias de seguridad y restauraciones). El proyecto también ha permitido que el cliente se beneficie de un sistema con alta disponibilidad, resistencia y sin puntos de fallo, ya que permite que todas las aplicaciones estén en funcionamiento regular sin fallos de rendimiento.

En el proyecto Primark ePOS – System Integrated / Performance & Operational Acceptance Testing, el objetivo principal es identificar e informar de fallos o errores para que se corrijan hasta que el producto final alcance la calidad deseada o acordada. El proyecto también tiene como objetivo evitar errores en la producción, tanto a nivel operativo (OAT – Operational Acceptance Testing) como funcional y de rendimiento, asegurando que el sistema cumpla con todos los requisitos legales y fiscales y que se ponga en producción con el menor número posible de errores.

Con este proyecto, Primark ha logrado garantizar una mayor coherencia entre los sistemas y una mayor confianza en la entrega, así como reducir la probabilidad de errores en la producción.

Hay varios equipos de Noesis trabajando en el desarrollo de estos proyectos que han contado o siguen contando con la colaboración de talentos como Fábio Araújo, de la unidad de negocio Infrastructure Solutions, Ana Filipa Vieira, Ana Rita Santos, Ana Sofía Fernandes, André Marques, Andreia Guedes, Ângela Neves, António Rodrigues, Álvaro Leal, Bruno Ferreira, David Lopes, Fábio Barbosa, Fábio Sousa, Fábio Vieira, Juliana Sousa Travassos, Pedro Ferreira, Rafael Alves, Rodrigo Medina, Rubén Oliveira, Telma Graça y Tiago Leite, de la unidad de negocio Quality Management, y Bruno Pereira, Hugo Negrão, João Subtil, Marcos Rafael Soares, Pedro Miguel Paredes y Rafael Costa, de la unidad de negocio DevOps & Automation.

*La referencia a estos clientes es solo para conocimiento interno. Debido a los acuerdos contractuales celebrados con dichos clientes, queda prohibida la referencia a los mismos fuera de la red interna de Noesis.

El equipo de DAAI aumenta la productividad en McDonald's

El equipo de DAAI aumenta la productividad en McDonald's

Noesis

El equipo de Data Analytics & AI ha desarrollado un sistema de control centralizado de ventas para McDonald's Portugal.

El proyecto Business Intelligence (BI) desarrollado por Noesis permite a la marca añadir valor a la información generada en sus restaurantes, siempre en beneficio de los clientes.

McDonald's Portugal, que gestiona una red de más de 180 restaurantes en este país, y una enorme cantidad de datos a diario, retó a Noesis a resolver y facilitar la gestión de dichos datos, que necesitan ser agrupados de la mejor manera posible a fin de generar información útil para el negocio.

Mediante una prueba de concepto, Noesis averiguó que el flujo de datos recibido era inconsistente y que el sistema de Business Intelligence no agregaba todas las métricas necesarias para formular un análisis práctico.

Miguel Cunha, el responsable de Noesis para el desarrollo de este proyecto en McDonald's, explica que "era necesario disponer de una herramienta que permitiese analizar las ventas de forma dinámica y asegurar que los distintos sistemas de McDonald's estuviesen interconectados, integrando la información y generando datos coherentes de valor para el negocio."

A continuación, se creó una herramienta para automatizar el procesamiento de datos y la gestión del flujo de datos, utilizando la tecnología Qlik Sense, una herramienta líder en el mercado en la nueva generación de Data Analytics, lo que facilitó la creación de un repositorio de datos centralizado.

João Gonçalves añade que el proyecto pretendía "presentar una solución para monitorizar las ventas por local y por producto con un desglose detallado" con el objetivo último de "entender los resultados y el funcionamiento de los locales".

El nuevo sistema inteligente creado tenía como objetivos principales ser una fuente fiable de información para los usuarios finales, centralizar el flujo de datos de diferentes fuentes, mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario para el análisis y la investigación de la información y garantizar la seguridad de la información y los datos.

El nuevo "McDonald's Sales Analyses", que cuenta con más de 25 medidas analíticas en 30 dimensiones, presenta las siguientes características principales:

  • La centralización y flexibilidad para gestionar diariamente grandes cantidades de flujos de datos, correlacionando factores y convirtiendo los datos no estructurados en información valiosa.
  • Un generador de informes personalizados, con el que los usuarios pueden elegir, seleccionar, exportar y relacionar diferentes dimensiones, teniendo en cuenta su realidad.
  • La centralización de datos de diferentes métodos de pago.

La armonización de datos de los distintos restaurantes, la gestión de ventas, historial de pagos y facturación, la automatización y actualización diaria de los resultados de cada restaurante, así como la visibilidad y transparencia de los indicadores de resultados de ventas de los restaurantes y otras áreas de interés para el negocio, fueron algunos de los beneficios del sistema de Business Intelligence desarrollado.

Además de Miguel Metelo da Cunha y João Gonçalves, el proyecto cuenta con la colaboración de Nuno Encantado Faria y Pedro Lopes.

Low-Code-Solutions-nuevo-proyecto

Low-Code Solutions con nuevo proyecto en los Estados Unidos

Noesis

Noesis se ha asociado con la empresa farmacéutica BeiGene, dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias y medicamentos innovadores.

El proyecto, que se inició a finales del pasado año, incluye:

  • La puesta en marcha de la plataforma OutSystems,
  • La creación de una fábrica de software.
  • El objetivo inicial de desarrollar cerca de siete aplicaciones.

GCO Resource Plan es el nombre de la primera de las aplicaciones que está desarrollando el primer equipo de trabajo. Esta solución, que permite calcular la asignación de recursos humanos necesarios para los estudios clínicos, ya se encuentra en fase de producción. Ha tenido una muy buena aceptación tanto en la empresa como entre los usuarios finales y se está considerando su expansión a otras áreas.

Con la entrada del segundo equipo de trabajo, se inició el desarrollo de Supply Chain, una aplicación de logística de medicamentos y materiales clínicos, que también se encuentra en fase de producción con una nueva pipeline evolutiva que ya está en curso. Tras una primera puesta en producción, también está en fase de desarrollo evolutivo la aplicación CBO Budget, cuyo objetivo es la gestión del presupuesto necesario para cada estudio y centro clínico.

Como resultado del excelente trabajo llevado a cabo, la ambición de expansión y la fuerte apuesta de BeiGene por la plataforma OutSystems, se incorporó al proyecto un tercer equipo que comenzó a trabajar en el proyecto MyApprovals.

Esta aplicación, que ahora se encuentra en fase piloto, centraliza las solicitudes de aprobación pendientes procedentes de diferentes fuentes como DocuSign, SAP Concur y SAP.

La cuarta aplicación llevada a la fase de producción fue HR Awards, que se caracteriza por su diseño y extenso público objetivo (un universo de más de 6.000 empleados de BeiGene). Está aplicación se desarrolló para facilitar el proceso de asignación de Primas de Productividad y hacerlo más interactivo, con el fin de promover los valores fundamentales de la empresa.

El equipo 2 ha liderado también el desarrollo de otras dos aplicaciones: GDRS, actualmente en fase de producción, enfocada en la gestión de la contratación de proveedores, y Ethics Committee Letter, actualmente en fase de evaluación de aceptación, que tiene por fin mejorar la gestión de la contratación de proveedores de BeiGene.

En línea con la fuerte apuesta de BeiGene por la transformación digital, más recientemente surgió la necesidad de aumentar la capacidad de los equipos de desarrollo, por lo que se incorporó un cuarto equipo que ya está trabajando en la fase inicial de una nueva aplicación: BeRI, con la que se pretende cubrir las necesidades de BeiGene de centralizar documentación esencial de manera global en una empresa grande y con gran dispersión geográfica.

De acuerdo con José Carlos Pereira, director de Low-Code Solutions, "el balance es muy positivo y el feedback del cliente ha sido muy bueno".

José Carlos Pereira destaca el rendimiento y la competencia del equipo frente a los desafíos. "En un contexto muy exigente, con cronogramas muy agresivos, diferentes zonas horarias y la puesta en marcha de una fábrica desde cero, con un cliente sin experiencia en el modelo ágil, existía la necesidad de paralelizar el trabajo, lo que requiere mucha coordinación y trabajo en equipo, así como una excelente comunicación con el cliente."

Tiago Fernandes, gerente de Low-Code Solutions, es el responsable actual de la coordinación de los cuatro equipos, en un principio coordinados por Nuno Lopes, para el desarrollo de las aplicaciones mencionadas.

  • Equipo 1: Ricardo Moreira, Alex Lima, Renata Pereira y Marcelo Borges, contando al principio con la colaboración de Joana Martins.
  • Equipo 2: Carlos Hassan, Ricardo Monteiro, Ana Carvalho y Wagner Amaral.
  • Equipo 3: Ricardo Pereira, Virgílio Abrantes y Bernardo Castel-Branco, contando al principio con la colaboración de Miguel Rocha.
  • Equipo 4: Liliana Lourenço, João Moreira, Óscar Nunes y Afonso Silva.

Para el conjunto del proyecto, João Veras, Inês Correia, Soraia Gonçalinho y Ana Luís Oliveira, dan soporte a los cuatro equipos en las áreas de UI/UX Design, desarrollo front-end y evaluaciones.

*La referencia a estos clientes es solo para conocimiento interno. Debido a los acuerdos contractuales celebrados con dichos clientes, queda prohibida la referencia a los mismos fuera de la red interna de Noesis.