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Editorial - Nacho Cabanas

"Afrontamos este 2022 con la máxima ilusión y energía para poder cumplir los objetivos que nos hemos fijado como organización"

Enfoque financiero: 2021 consolidación, 2022 crecimiento

Aprovecho este espacio corporativo para completar el enfoque financiero de nuestro Grupo, una conversación que teníamos la oportunidad de comenzar en directo hace unos días.

Nos encontramos ya a mitad del quarter 2 de 2022 para analizar desde un punto de vista cuantitativo los resultados de 2021 y ver, desde esa perspectiva, cuáles son los grandes retos desde que tenemos por delante para 2022.

Nacho Cabanas. Altia Group Economic-Financial Director

2021 ha sido un año de integración y consolidación de resultados. La incorporación de Noesis al Grupo Altia nos ha proporcionado un salto cualitativo y cuantitativo muy relevante. Mayor presencia en más mercados internacionales con gran potencial de desarrollo, nuevos clientes con una clara vocación innovadora, muchos de ellos globales, tecnologías de última generación y, por supuesto, mucho y nuevo talento de alta capacidad y cualificación, son consecuencias directas de la incorporación de Noesis al Grupo Altia, en el que también los números han dado un salto relevante.

Cerramos 2021 con más de 125 millones de euros de ingresos que, aunque son menos de los proyectados en nuestro ‘Business Plan’, consolidan un modelo de negocio muy enfocado a servicios tecnológicos de alto valor añadido, con una estrategia de la organización muy orientada a clientes y, como empresa cotizada, también a resultados. El Beneficio obtenido ha llegado a los 8,7 millones de euros y nuestro balance ha seguido incrementando su solidez y solvencia.

Los resultados obtenidos en 2021, aunque no se hayan completado todos los objetivos, pueden considerarse como satisfactorios. Estos resultados se han obtenido gracias a muchos y buenos clientes que confían en nosotros y por supuesto, gracias a nuestra gente, que, con su trabajo, esfuerzo, conocimiento e interés, han hecho posible estos resultados en un entorno de máxima incertidumbre derivada de la pandemia, los confinamientos sucesivos, la crisis en los suministros o las tensiones geopolíticas.

Afrontamos este 2022 con la máxima ilusión y energía para poder cumplir los objetivos que nos hemos fijado como organización, pese a que la incertidumbre en estos primeros meses del año esté siendo aún mayor que la que tuvimos el año precedente.  Estamos en el segundo año del ‘Business Plan’ que, como en ediciones anteriores de este documento que marca nuestra estrategia a corto plazo, se caracteriza por ser un año de crecimiento. Aspiramos a ser más, clientes y personas, a crecer en ingresos, a tener más y mejores resultados y a consolidar un modelo financiero sano con generación continua de caja y máxima solvencia en el balance. Queremos que nuestros clientes sigan confiando en nosotros, que haya otros que se decidan a hacerlo, queremos consolidar posiciones en los mercados en los que operamos y, por supuesto, queremos ser más personas, ya que son ellas el principal componente de nuestra oferta de valor.

Muchas gracias a todos por este 2021 donde hemos sido capaces de dar respuesta a los retos planteados por nuestros clientes y a dar un paso más como organización ya con un claro matiz global. Con las sólidas bases de partida con las que empezamos el año, aspiramos a que 2022 sea un año de crecimiento, en lo cualitativo y, por supuesto, en lo cuantitativo.

Mucha salud para todos.

Nacho CabanasDirector Económico-Financiero de Grupo Altia

Luis Castro · CFO de Noesis

2021 fue, para Noesis, un año de transición en el cual consolidamos nuestro rendimiento y nuestros resultados mientras apoyábamos al Grupo Altia en su crecimiento y desarrollo.


Durante este año se produjo un aumento de casi el 12,1 % del volumen de negocio con respecto a 2020, con una rentabilidad que alcanzó el 6,1 %. Este resultado fue consecuencia de un aumento significativo de la actividad internacional, que ascendió al 34 % del volumen de negocio total. Estos resultados se deben, en esencia, al esfuerzo y la dedicación de cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras, que, incluso en un contexto pandémico con elevadas restricciones, pusieron lo mejor de sí y allanaron un camino que se presentaba bastante desafiante.


Para el ejercicio de 2022, todos nuestros esfuerzos tienen como objetivo incrementar la relevancia de Noesis en el Grupo Altia, que se asienta sobre tres pilares estratégicos: la captación y retención de talento, el refuerzo de la internacionalización del grupo y la alineación de la rentabilidad generada por el Grupo Noesis con los estándares de Altia.


El trabajo llevado a cabo en 2021, las oportunidades generadas y los negocios materializados en nuestra base de clientes o en clientes nuevos aumentan nuestra confianza en un futuro próspero y prometedor.

Luís CastroCFO de Noesis

Noticias

Noesis Best Workplaces

Noesis es una de las mejores empresas para trabajar en Portugal

Noesis, an Altia Company

Great Place to Work ha revelado los mejores lugares de trabajo, y Noesis ocupa el segundo puesto en la categoría de empresas de 501 a 1000 empleados.

Este es el primer año en que Noesis se inscribe en la iniciativa organizada por Great Place to Work®. Recogía el premio Teresa Lopes Gândara, directora del departamento de Capital Humano de Noesis. «La distinción de los Best WorkplacesTM se traduce en una enorme responsabilidad y en el compromiso de seguir siendo una de las mejores empresas para trabajar», afirmaba la responsable.

La clasificación Best Workplaces, que se divulga anualmente, establece la lista de los mejores lugares para trabajar. A través de ella se distingue a aquellas empresas que reúnen las notas más altas en el estudio de cultura y clima laboral realizado por Great Place to Work Portugal.

El premio ha sido concedido después de que Noesis fuese certificada como buen lugar de trabajo por Great Place to Work® en un estudio en el que se reconoció su cultura de alta confianza y su buen ambiente de trabajo. La participación en el estudio de cultura y clima laboral se reveló como un éxito, ya que la empresa alcanzó un índice de confianza del 82 %.

El estudio incluye un cuestionario interno dirigido a todos los colaboradores y colaboradoras sobre su experiencia en Noesis, con el que se mide la calidad del ambiente laboral, y un cuestionario dirigido a la empresa, con el que se evalúa la calidad de las políticas y prácticas de recursos humanos utilizadas para la gestión de las personas.

Noesis Best Workplaces

Plan de mejora de las políticas de gestión del talento en curso

«Vivimos tiempos muy desafiantes y, por ello, nos satisface especialmente la tasa de respuesta y el índice de confianza alcanzados. La certificación y esta distinción se enmarcan en el plan de mejora de las políticas de gestión de nuestro talento, cuyo objetivo es fortalecer la cultura empresarial, y, además, nos confirman que debemos seguir poniendo a las personas en el centro de la organización», aseguraba Teresa Lopes Gândara.

En la actualidad, Noesis cuenta con el talento de más de 900 trabajadores y trabajadoras distribuidos por sus diversas localizaciones en Portugal (Lisboa, Coímbra, Oporto, Proença-a-Nova, Guarda y Covilhã), Brasil, España, Irlanda, los Países Bajos y los Estados Unidos. Todos ellos muestran un sólido compromiso con los objetivos de la organización y se centran en ofrecer una respuesta adecuada y de excelencia a los desafíos de sus clientes nacionales e internacionales.

Teresa Lopes Gândara también añadía que «la participación de nuestro talento en el estudio ha sido fundamental para alcanzar estos resultados». 

Proyecto de contenidos digitales en Canarias

El Gobierno de Canarias nos ha adjudicado un contrato para la creación de contenidos digitales

Altia

El Gobierno de Canarias nos ha adjudicado (en UTE con NETEX), un contrato de más de 700.000 euros para la producción de materiales didácticos para profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad.

El acuerdo, que se enmarca en el proceso de transformación tecnológica y digitalización emprendido por el Gobierno canario, tiene validez hasta 2023 y está cofinanciado al 85% con fondos FEDER, dentro del Proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además, contempla el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas educativas, así como la implementación de mejoras en las existentes.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Altia y NETEX tiene como objeto la prestación de servicios relacionados con la producción de materiales didácticos, entre ellos la implantación de herramientas de aprendizaje y de trabajo que integren a todos los agentes de la comunidad educativa, el desarrollo de una plataforma de gestión de recursos educativos, la creación de un kit personal de aprendizaje y asegurar la autoría de las producciones digitales elaboradas por el alumnado y el profesorado.

El proyecto persigue la digitalización del entorno educativo de la comunidad canaria mediante la creación de contenidos digitales en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para el profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. De esta manera dotará a la comunidad educativa de herramientas y recursos digitales que potencien la innovación en los centros y que favorezcan la simplificación del trabajo docente.

Proyecto en UTE con NETEX

La disponibilidad de contenidos digitales educativos facilitará, por una parte, el tránsito de lo analógico a lo digital, y por otra el tránsito de una educación lineal definida por el libro de texto y basada principalmente en la memorización de contenidos para su posterior reproducción, a otros modelos de enseñanza más innovadores y acordes a los nuevos tiempos, marcados por el uso de la tecnología y la creación de nuevos contenidos digitales.

“Para nosotros siempre es un orgullo participar en un proyecto que va a tener repercusión en uno de los aspectos básicos de cualquier sociedad, como es la educación”, afirma Tino Fernández, presidente de Altia. “Tenemos una gran experiencia en proyectos como el que acaba de confiarnos el Gobierno de Canarias, y vamos a colaborar a que aquellos alumnos que ahora están adquiriendo sus conocimientos en Educación Primaria y Secundaria estén más y mejor preparados para el futuro. Nuestros materiales serán de enorme ayuda tanto para los alumnos como para unos profesores que, también, deben disponer de las mejores herramientas posibles para llevar a cabo una labor, tan trascendental como la suya, con la ayuda de la tecnología y la digitalización”.
 

Noesis Gestao da Qualidade da Globo

Somos un asociado clave en la gestión de la calidad de Globo

Noesis, an Altia Company

La gestión de la calidad ha pasado a ser obligatoria en todos los departamentos de la productora brasileña de televisión, que ha encontrado en Noesis a su principal aliado para este trabajo.

En 2014 se inició un movimiento de unificación de las diversas TI y la creación de una gran área de aplicaciones para centralizarlo todo en una única unidad de negocio. En ese momento, la presencia de Noesis como socio estratégico del área se reafirmó aún más. Por ello, más tarde, en los años 2017 y 2018, se consolidó esta colaboración gracias a los amplios conocimientos que posee Noesis en este ámbito.

Luciana Povoa, jefa de Soluciones de Producción de Contenido en la dirección de Trayectoria Corporativa, que forma parte del Hub Digital de Globo, resalta que «Noesis ha sido fundamental para crear una cultura sólida y se ha convertido en un referente en el ámbito de la calidad». Sin embargo, además de centrarse en la calidad, también ha sido necesario trabajar en un cambio de mentalidad: «Actualmente trabajamos con un equipo multidisciplinar en el que todo el mundo se enfoca hacia la misma dirección, persigue un objetivo común e imprime fluidez a los procesos. Tenemos un nuevo modelo de trabajo, más ágil, compatible con DevOps y que, en términos de valor añadido, va mucho más allá de la calidad».

GMusic como ejemplo

Nickson Chagas, responsable de la dirección técnica del área de calidad de Noesis Brasil, explica que uno de los primeros proyectos desarrollados fue GMusic. «Hace dos años y medio, Globo estaba inmerso en un proceso de cambio y trataba de adoptar una cultura ágil, por lo que sintió la necesidad de trabajar la calidad no solo de forma genérica, sino de tener a alguien responsable de ese papel en el equipo, y Noesis fue el elegido». El desafío, en aquel momento, pasaba por entender el contexto, en el que no existía un proceso maduro de calidad, «e identificar las necesidades, trazar un plan estratégico para desarrollar todo el proceso de cultura de calidad, desde la validación de pruebas de unidad, pruebas manuales y automatizadas, pruebas de integración, etc.». GMusic fue uno de los primeros proyectos y dio respuesta a una importante necesidad dentro de Globo en el ámbito de la gestión musical. «La producción de una novela o de un vídeo no se concibe sin música, y esta plataforma permite llevar a cabo la gestión de todo el acervo musical de Globo». Nickson Chagas explica que Globo pasó a «producir con calidad su propia música, que se ponía a disposición de los editores y técnicos de sonido internos a través de una mediateca repleta de temas que se podían buscar». 

Novelas y elencos más digitales

Las famosas novelas de los Estúdios Globo (antes conocidos como Projac) también beneficiaron de este trabajo orientado a la mejora de la calidad. A partir de ahí, el ejemplo de GMusic «evolucionó hacia otros productos de Globo dentro de los ámbitos del periodismo y el deporte».


Luciana Povoa explica que existe otro gran proyecto que permite «la modernización de una solución que es el Sistema de Gestión de la Producción (SGP)». En el nuevo megaestudio de Globo, el MG4 (Módulo de Grabación 4), esta innovadora solución permite pasar de una gestión de los procesos de grabación de los guiones en papel «a algo totalmente digital a través de televisiones distribuidas por todos los espacios de los estudios, con un enfoque especialmente centrado en la calidad y en el aumento de la eficiencia para todo el mundo». También en este aspecto «Noesis ha desempeñado un papel determinante en la dirección y la automatización de las pruebas de ese producto», explica Luciana Povoa.

Un papel aún más ágil

Con respecto al papel de Noesis en todos estos procesos, Luciana Povoa explica que, en el caso de los proyectos desarrollados por el equipo de Soluciones de TI para el Entretenimiento de Globo, «la parte de calidad es 100 % Noesis, una empresa que ha aportado importantes conocimientos» que se han ido extendiendo a otras áreas. «Noesis siempre se ha encargado de introducir el concepto de calidad en cualquier proyecto o de decidir qué tipo de pruebas se deben realizar en cada momento».

También en el caso de PAS@Nuvem (Planificación, Asignación y Simulación de Recursos en la Nube), un proyecto estructurador y transformador, «toda la parte de pruebas integradas y funcionales es responsabilidad de Noesis». Luciana Povoa recuerda que, «en nuestro día a día, no tenemos nombres de empresas encima de la mesa, ya que todos formamos un único equipo que trabaja en la misma dirección». Esta es también una idea que comparte José Miguel Ferreira, responsable de Noesis en Brasil, quien recuerda: «Ha sido una gran ayuda para nuestro trabajo el apoyo que hemos recibido de toda la dirección de Globo, que se ha mostrado muy activa y participativa en todo momento».

Proyecto Diputación Foral de Bizkaia

La AEPD reconoce el trabajo en materia de protección de datos del proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia

Altia

La Agencia Española de Protección de Datos ha reconocido recientemente y con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos el trabajo realizado por la Diputación Foral de Bizkaia en el proyecto que está llevando a cabo en la región para garantizar la privacidad de los datos personales y los derechos digitales de sus residentes, y en el que participa Altia como una de las empresas adjudicatarias.

El Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas en el Cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD que ha obtenido la institución foral, ha consistido en una mención honorífica mediante un diploma y un trofeo, y en la difusión de los proyectos y buenas prácticas que desarrolla la propia administración provincial.

En el marco del plan que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha, Altia ha colaborado con la administración en la parte de asesoría jurídica, en la consultoría y en la formación. En concreto, Altia ha prestado el servicio de asistencia jurídica, organizativa, técnica y consultoría para la adecuación de la BFA-DFB y sus entidades forales a la legislación y procedimientos en materia de protección de datos; ha formado parte del servicio de consultoría para la adecuación de la BFA-DFB y entidades forales al RGPD y LOPDGDD; y ha impartido sesiones formativas en materia de protección de datos y también relacionadas con la implantación de los procesos mencionados en el apartado anterior.

El premio reconoce el trabajo realizado por la Diputación, en la que Altia viene colaborando desde 2019, a la hora de garantizar la privacidad de los datos personales y de los derechos digitales a través del plan de adecuación a la normativa de protección de datos del sector público foral.

Noesis no setor da Logística na Holanda

Organizamos un evento dedicado al sector de la logística en los Países Bajos

Noesis, an Altia Company

El evento, organizado por Noesis, se celebró en Róterdam, donde se debatió acerca de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la logística, el transporte y la distribución, y sobre cómo puede convertirse la tecnología en un motor de innovación para las empresas del sector.

En los últimos tiempos, la pandemia de la COVID-19 ha provocado alteraciones en todo el mundo. Para combatir esta adversidad, se ha implementado un conjunto de medidas de contingencia, las cuales han creado problemas de logística y congestiones que han afectado directamente a la cadena de suministro. Otros factores, como la falta de operarios, la interrupción de las actividades en puertos y el aumento de las tensiones políticas, han agravado esta situación y han dado lugar a complejos desafíos para el sector.

Nelson Pereira, director tecnológico de Noesis, fue uno de los ponentes en el evento, donde presentó las principales tendencias tecnológicas del sector de la logística y el transporte, además de explicar cómo pueden aprovechar todo su potencial las organizaciones. El director tecnológico compartió con el público procesos y tecnologías emergentes que considera esenciales para potenciar el éxito de las empresas.

La tecnología como motor de innovación

En el evento se abordaron diversos temas, desde la inteligencia artificial hasta el desarrollo rápido con soluciones low-code, pasando por la automatización y la gestión de la calidad del software. Además, se mostraron ejemplos prácticos de cómo están contribuyendo estas tecnologías a mitigar los obstáculos a los que se enfrenta el sector. Para presentar una de las soluciones, se expuso un caso real en el que se utilizan la inteligencia y la visión artificial para automatizar el proceso de inventario, detectar fallos en el abastecimiento y evaluar los niveles de existencias en tiempo real.

Wim Gerhort, director de Desarrollo de Software de Vopak, fue uno de los ponentes invitados del evento e hizo una presentación del camino de transformación digital que ha recorrido la empresa en colaboración con Noesis mediante la tecnología de OutSystems. Bas Koopmanschap, socio gerente de Nextpage, se encargó de una sesión donde demostró cómo la gestión del lean y la aplicación de un enfoque centrado en los KPI mejora el desempeño de las organizaciones y su rendimiento en general. También dio tiempo de organizar una mesa redonda, moderada por Frank Lenders (Noesis), que contó con la presencia de Wim Gerholt (Vopak), Jelle de Rooij (Nederland Distributieland), Arjan Waardenburg (OutSystems), Bas Koopmanschap (Nextpage) y Nelson Pereira (Noesis).
 

Programa Hunters

Hunters, el nuevo programa para localizar joven talento en TI

Altia

Hemos puesto en marcha de Hunters, un ambicioso programa que tiene la finalidad de localizar jóvenes talentos en Tecnologías de la Información que puedan formar parte de la empresa.

El programa está dirigido a personas recién tituladas o estudiantes que estén terminando la carrera y quieran iniciarse como profesionales en el sector TI, formando parte de un equipo multidisciplinar con capacidad de generar y transferir conocimiento. En una primera fase se crea para la oficina de Alicante, aunque a corto y medio plazo está previsto extender la iniciativa al resto de oficinas de la empresa.

El programa nace con la idea de crear un equipo preparado para captar tendencias, innovaciones y nuevos enfoques de hacer las cosas que aporten resultados diferenciales. Los Hunters contarán con un programa de mentorización, motivación y formación que les permita anticipar los retos del futuro y aportar soluciones en proyectos de Altia mediante la investigación, la creación de nuevas herramientas y la posterior divulgación de conocimientos tecnológicos al resto de la empresa. El equipo hunter se convertirá en un auténtico referente dentro de la compañía.

Programa Hunters

“Queremos un equipo formado por personas proactivas que elijan su propia área de expertise, con capacidad de aportar la visión más eficiente y potente de cada posible solución y que formen un equipo tecnológico puntero”, afirma José Luis Antón, arquitecto de software de la oficina de Alicante y máximo responsable de la iniciativa. “Que estén en contacto con las últimas tecnologías y sean capaces de decirle al resto de la empresa qué hacen, cómo funcionan y en qué proyectos se pueden usar. Que nos indiquen nuevos enfoques, nuevas maneras de hacer las cosas. Ser un hunter es aceptar el reto de probar nuevas soluciones que aporten resultados diferenciales. En definitiva, queremos que en Hunters talento y tecnología se den la mano. Y para ello estamos creando un equipo de personas con inquietudes y pasión por la tecnología que busquen una vida ligada a las TI”.

Comunidad Valenciana y Murcia

La selección de personas se está realizando en las universidades de la Comunidad Valenciana y Murcia para incorporarse a la oficina de Alicante, que ya cuenta con los primeros componentes del equipo. “Para ser un hunter se requiere cierta base tecnológica y, sobre todo, conceptos, más que tecnología, así como mucha motivación y orientación”, indica José Luis Antón. “El objetivo del programa Hunters es darles oportunidades de crecimiento interno y reforzar las diferentes áreas de arquitectura de la compañía”, asegura Antón.

En una primera fase el programa Hunters se ha puesto en marcha en la oficina de Alicante con la idea de que a corto y medio plazo se extienda al resto de oficinas que Altia tiene en España, Portugal, Brasil, Chile, Estados Unidos, Irlanda y Holanda.