Certificaciones
Garantía de satisfacción y compromiso con nuestros proveedores
Consideramos la calidad y la mejora continua como un elemento diferencial y de valor. Un compromiso vivo que repercute directamente en la satisfacción de nuestros clientes. Un esfuerzo continuo, necesario para obtener una organización más eficiente, más productiva, con capacidad para resolver situaciones y aprender en base a la experiencia.
En la relación con nuestros proveedores hemos adquirido una serie de compromisos que garantizan los estándares de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de nuestra compañía. Compromisos establecidos para su selección, seguimiento y valoración.
Si en cualquier momento de este proceso se produjera alguna incidencia, ésta sería comunicada y tenida en cuenta en su homologación como proveedor.
- Política del Sistema de Gestión
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Altia es una empresa especializada en diseño, desarrollo, implantación, integración y mantenimiento de sistemas informáticos, consultoría en sistemas de información y comunicaciones, prestación de personal para trabajos informáticos, gestión de licencias informáticas y gestión de Servicios TI.
Altia considera la calidad, la gestión ambiental, la seguridad de la información, la gestión del servicio TI, la continuidad del negocio y la mejora continua como un elemento diferencial y de valor. La mejora continua en todos sus procesos será un rasgo diferenciador para el desarrollo de soluciones y servicios, que repercuten directamente en la mejora de la calidad de servicio hacia nuestros clientes. Se realizan los esfuerzos necesarios para obtener una organización más eficiente, resiliente y productiva y con capacidad para resolver situaciones y aprender en base a su propia experiencia.
Las políticas generales de mejora de procesos de Altia son:
- Estandarizar los procesos empleados para el desarrollo de productos y servicios proporcionados por Altia
- Optimizar la capacidad y conocimientos de los integrantes de equipos de proyectos
- Mejorar la eficiencia y productividad interna
- Mejorar la calidad de productos y servicios entregados a los clientes
- Proporcionar a la organización una serie metodologías, herramientas y mejores prácticas para el desarrollo de software y ejecución de servicios, con el objetivo de alcanzar un compromiso completo hacia la entrega de valor y calidad a los clientes, adoptando como modelo de referencia CMMi-DEV 1.3 para complementar la norma ISO 9001, la norma ISO/IEC 27001, la norma ISO/IEC 27017, la norma ISO/EC 27018, la norma ISO 22301, la norma ISO/IEC 20000-1 y la norma ISO 14001, GHC Protocol y el cumplimiento del Real Decreto 311/2022 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
- Como consecuencia de todo lo anterior, Altia asume los siguientes principios de actuación:
- Establecer objetivos y metas de mejora continua, que se aplicarán en sus procesos más relevantes con el objetivo de capitalizar las experiencias y mejores prácticas obtenidas, y facilitar que repercutan positivamente en la ejecución de sus proyectos y en la prestación de sus servicios.
- Instruir, implicar y motivar a todo el personal de la Empresa en la mejora continua con el fin de conseguir su colaboración proactiva, que favorezca y promueva la productividad y entrega de calidad.
- Cumplir con toda la legislación y reglamentación que afecte a la Empresa en el campo de la Calidad, gestión ambiental, la seguridad de la información, la continuidad del negocio y el servicio TI, así como aquellos requisitos que la Sociedad suscriba, incluidas las políticas de presupuesto y contabilidad, seguridad de la información, configuración y entrega.
- Compromiso de proteger el medio ambiente y nuestro entorno mediante actuaciones y medidas orientadas a la prevención de cualquier tipo de alteración que pudiera originarse por nuestras actividades, especialmente en relación a producción de residuos, y en el consumo de energía, realizando un uso eficiente. Así, nos comprometemos a la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por nuestras actividades y centros de trabajo.
- Procurar establecer el mejor ambiente de trabajo, incidiendo en su mejora continua como base de una mejor prestación de nuestros servicios.
- Favorecer vías de comunicación con nuestros clientes con el fin de que estos nos hagan llegar cualquier consulta o sugerencia que pueda ser implementada en nuestro Sistema y poder así superar las expectativas creadas en la percepción de nuestros servicios.
- Tener una visibilidad real de la situación, del estado de la seguridad global y de los riesgos y el potencial impacto para el negocio.
- Definir unas directrices corporativas en materia de seguridad y ambientales, basadas en un desarrollo normativo.
- Implantar y publicar una cultura corporativa en materia de seguridad y ambiental.
- Planificar y monitorizar los servicios, mejorando en efectividad y eficacia.
La Dirección de Altia fomentará un compromiso activo en la mejora de la calidad y la gestión ambiental de nuestros servicios, y asume el compromiso de dotar a la Empresa de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos marcados.
Altia ha obtenido la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad de sus sistemas de información para los:
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Servicios de hosting: colocation, housing, hosting dedicado, hosting virtual.
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Operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones).
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Comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios de acuerdo al documento de determinación de la categoría vigente.
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Sistemas de información: se incluye la aplicación denominada “Altia Mercurio, la contratación electrónica ®”, servicio para la gestión integrada del proceso de contratación por medios electrónicos, incluyendo la publicación de pliegos, recepción de ofertas, gestión de la apertura de las ofertas, gestión de la adjudicación y firma del contrato, en relación al documento de categorización vigente 31/01/2023.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), determina la política de seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos. Está constituido por los principios y requisitos necesarios para una protección adecuada de la información y se aplica para asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos.
Altia ha obtenido la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad de sus sistemas de información que da soporte a la prestación de servicio de: diseño, desarrollo, implantación, integración y mantenimiento de sistemas informáticos.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), determina la política de seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos. Está constituido por los principios y requisitos necesarios para una protección adecuada de la información y se aplica para asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos.
Altia está certificada como SAP® Certified in SAP HANA® Operations.
Como partner de operaciones de SAP HANA®, Altia ofrece soluciones basadas en la plataforma SAP HANA® con acuerdos de nivel de servicio de alta calidad, habiendo quedado reflejado a través de la certificación como SAP HANA® Operations, dando así un paso más en el roadmap de cualificación de Altia en su apuesta por ofrecer el mejor servicio en entornos SAP®.
Altia está certificada bajo la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 por Applus+.
El campo de aplicación de la certificación ISO 9001 es:
- Diseño, desarrollo, mantenimiento, implantación, integración, servicios de soporte y administración de sistemas informáticos.
- Consultoría y formación en sistemas de información y comunicaciones.
- Servicios de apoyo técnico.
- Gestión de licencias informáticas.
- Servicios de Centro de Proceso de Datos (colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros.
Altia está certificada bajo la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 por Applus+. El campo de aplicación de la certificación ISO 14001 es:
- Servicios de Centro de Proceso de Datos (colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros.
Altia está certificada en la Norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2018 por Applus+.
El campo de aplicación del sistema de gestión de servicios TI de la certificación UNE-ISO/IEC 20000-1:2018 es:
Sistema de Gestión de Servicios para Centro de Proceso de Datos (colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros, en relación con el catálogo de servicios del 03/04/2024.
Altia está certificada en la Norma UNE-EN ISO 22301:2020 por Applus+.
Las actividades del sistema de Gestión de Continuidad de Negocio cubiertas por la certificación bajo la Norma UNE-EN ISO 22301:2020 abarcan el siguiente campo de aplicación:
El sistema de gestión de la continuidad del negocio de los servicios de Centro de Proceso de Datos (colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros.
Altia está certificada en la Norma ISO/IEC 27001:2022 por Applus+.
El sistema de gestión de seguridad de la información que da soporte a los servicios de Centro de Proceso de Datos colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros, en relación a la declaración de aplicabilidad v16 de 14/02/2024.
Altia está certificada en la Norma ISO/IEC 27017:2021 por Applus+.
Las actividades del sistema de Controles de Seguridad para Servicios Cloud cubiertas por la certificación bajo la Norma ISO/IEC 27017:2021 abarcan el siguiente campo de aplicación:
El sistema de gestión de seguridad de la información que da soporte a los servicios de Centro de Proceso de Datos (colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros, en relación a la declaración de aplicabilidad v 15 de 01/06/2023.
Altia está certificada en la Norma UNE-EN ISO/IEC 27018:2020 por Applus+.
Las actividades del sistema de Código de Prácticas para la Protección de la Información de Identificación Personal (PII) cubiertas por la certificación bajo la Norma UNE-EN ISO/IEC 27018:2020 abarcan el siguiente campo de aplicación:
El sistema de gestión de seguridad de la información que da soporte a los servicios de Centro de Proceso de Datos (colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros, en relación a la declaración de aplicabilidad v 15 de 01/06/2023.
Altia ha acreditado la adecuación de su sistema integrado de gestión de calidad y de sus procesos productivos al modelo CMMI Development con nivel de madurez 3. El ámbito de aplicación de la evaluación alcanza los proyectos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. El nivel de madurez 3 incluye las siguientes áreas:
- Gestión de procesos.
- Gestión de proyectos.
- Ingeniería.
- Soporte.
La plataforma de Altia de Contratación y Licitación pública electrónica de MERCURIO ha sido CONFORME respecto al proceso de auditoría del cumplimiento del RD 4/2010 que regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad así como de las Normas Técnicas que lo desarrollan.
Esta normativa incluye una colección de condiciones para facilitar la interoperabilidad organizativa, semántica y técnica necesarias para facilitar la cooperación de las administraciones públicas en la prestación de los servicios de administración digital, desde la perspectiva de articular de forma conjunta marco legal, cooperación y servicios.
El Informe de Gases de Efecto Invernadero de Altia. Año 2023, de fecha octubre 2024, ratificado por TÜV Rheinland® , es conforme con los requisitos del estándar Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol).
Huella de Carbono - Declaración Verificador
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Se incluyen las actividades relacionadas con los Servicios de Centro de Proceso de Datos (colocation, housing, hosting), instalación y operación de servicios gestionados, administración y mantenimiento de sistemas de información (CPD, infraestructura hardware, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones), comunicaciones de datos y soporte al usuario de estos servicios, tanto en modalidad cloud, on premise o en infraestructuras de terceros, desarrolladas en la sede situada en Vigo (Pontevedra).
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2