Pasar al contenido principal
Cargando...

Aymen Merchaoui realizó su TFM del máster de Inteligencia Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con Altia

Con el avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial, las empresas necesitan cada vez más profesionales con formación en este ámbito. Es el caso de Aymen, que no solo ha cursado el Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela, sino que, además, ha conseguido un 9 sobre 10 en su Trabajo de Fin de Máster, un proyecto que realizó en colaboración con Altia, formando ahora parte del equipo como Ingeniero de Inteligencia Artificial. 

A través de este TFM titulado “Developing an OCR+NER solution to extract information from invoices”, Aymen creó y desarrolló un sistema que utiliza técnicas de visión por computadora y procesamiento de lenguaje natural (NLP) para extraer texto de facturas y detectar información importante, como nombres de proveedores, fechas y otros datos relevantes.

Aymen Merchaoui

Aymen Merchaoui - Ingeniero de Inteligencia Artificial

¿Cómo la Inteligencia Artificial formó parte de este proyecto?

“Los aspectos relacionados con la IA que traté más en el proyecto fueron la visión por computadora, el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y los modelos multimodales para el reconocimiento de entidades nombradas (NER). También utilicé técnicas OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para extraer texto de imágenes de facturas y métodos de NER”. 

“Un componente clave de mi trabajo fue el uso de LoyoutIM, un modelo multimodal que combina información textual y posicional para predecir etiquetas. Este modelo destaca por su capacidad para comprender no solo el contenido del texto, sino también la disposición espacial de los elementos en la factura, lo cual es crucial para capturar la estructura y contexto de la información de manera precisa”.

¿Cómo fue la experiencia de desarrollar este trabajo con nosotros?

“Mi experiencia haciendo este trabajo con Altia fue excelente. Desde el principio, recibí mucho apoyo del equipo de Altia, quienes me dieron acceso a herramientas necesarias para mi trabajo. Quiero agradecer especialmente a Pablo Méndez por su guía y liderazgo durante todo el proyecto. Su experiencia fue crucial para el éxito del trabajo. También agradezco a Nerea, mi compañera, por su colaboración constante. Trabajar juntos fue una experiencia muy valiosa que mejoró mucho los resultados finales".

¿Qué aspectos destacarías de haber colaborado con una empresa como Altia?

“Fue una experiencia muy beneficiosa en varios aspectos importantes. Tuve la oportunidad de estar en un ambiente empresarial real, lo cual me ayudó a entender cómo se usan las tecnologías de inteligencia artificial en el trabajo diario. Además, no solo pude pensar en soluciones técnicas, sino también llevarlas a cabo en proyectos reales. Esto me dio una perspectiva más amplia sobre los desafíos prácticos y las mejores prácticas en inteligencia artificial”.

¿Cómo esperas que tu formación en Inteligencia Artificial contribuya a tu desarrollo profesional?

“Espero que mi formación me permita aplicar soluciones innovadoras a problemas complejos en el ámbito profesional. Deseo poder utilizar mis habilidades para mejorar procesos, optimizar decisiones empresariales y desarrollar productos tecnológicos avanzados. Además, espero estar preparado para enfrentar los desafíos emergentes en el campo de la IA y contribuir al crecimiento de Altia”.

Desde Altia colaboramos activamente con las instituciones educativas para contribuir a la formación de los profesionales del futuro. Una unión que nos parece necesaria y que contribuye a ambos actores. En este caso, colaborar con un máster centrado en IA, un área con tal potencial de expansión, es de vital importancia. Pablo Méndez, director de Inteligencia Artificial de Altia, destaca que, además de la satisfacción de ayudar a los estudiantes a adquirir una visión de la IA más práctica que la académica -con un enfoque de producto-, supone una gran oportunidad para captar talento que sale de nuestras universidades para que se incorporen a nuestros equipos. 

“Las prácticas con empresas suponen un cambio de enfoque, pasando de los problemas académicos en los que se conoce la teoría a crear soluciones para problemas reales de clientes. Los estudiantes descubren cómo se desarrollan estas soluciones en una empresa, integrándose en nuestros equipos de desarrollo IA. Crear soluciones reales no es solo un algoritmo entrenado en notebook, es un producto que se puede desplegar como una API en producción, que tiene que estar preparado para escalar, que tienen que pasar pruebas de calidad y carga, etc“, explica Pablo.